Inicio Sobre AlaquaIrum Acuarios Acuaterrarios Foro Experiencias AlaquaIrum Descargas

 

 

 

Targetas de visita gratuitas, de gran calidad. No desperdicies esta oferta! Entra ya!

Organothrips baudenii. Insecto parásito.

En este breve artículo, vamos a hablar de Organothrips baudenii, un insecto parásito de criptocorinas perteneciente al grupo de los tisanópteros conocidos coloquialmente bajo el nombre trips.

Los tisanópteros son insectos de pequeño tamaño que suelen medir milímetros de longitud con adultos en algunos casos voladores (especies terrestres).

El Organothrips es un tisanóptero acuático que tiene la “mala” costumbre de depositar los huevos en la base de las hojas de las criptocorinas. Los adultos no causan un daño directo a la planta, pero las hembras al penetrar con su aguijón la vaina de la hoja y colocar los huevos pueden provocar infecciones secundarias al abrir un agujero por el cual pueden penetrar patógenos (hongos, bacterias, etc.)

La eclosión de los huevos da lugar a unas larvas que causan un daño directo a la planta alimentándose de los jugos de ésta.

Presentan un ciclo vital complejo y después de pasar por varios estadios larvarios dan lugar a un adulto que vuelve a reiniciar el ciclo biológico de la especie.

La planta no tiene una sintomatología externa evidente que nos pueda llevar a pensar que está parasitada, tan sólo observamos un retraso en el crecimiento de sus hojas y que éstas tienen una forma mucho más encorvada.

De no actuar a tiempo, el insecto puede acabar con todas las criptocorinas de nuestro acuario.

No existe ninguna alternativa a la aplicación de un insecticida si queremos combatir a este insecto. Para ello, podemos aplicar al agua (se recomienda sacar los peces) una dosis de Masoten a razón de 30 mg por cada 100 litros de agua, realizando un cambio parcial de agua al finalizar el tratamiento y filtrando 48 horas con carbón activado antes de la introducción de los peces.

 

A.Maceda & I.González | www.alaquairum.com

Copyright 2003-2006 AlaquaIrum. Reservados todos los derechos.